Sunday, December 26, 2004

Centro Tecnologico Digital

Las palabras tienen que estar a nuestro servicio y no al reves. Podemos darle un significado original si queremos ver que la vida en cada momento es distinta y no deseamos que los significados del Diccionario, de la luctuosa RAE, nos entierren.
Uso el termino tecnologico porque desde el comienzo de la Posguerra los estudiantes que llegabamos a los estudios superiores teniamos que optar por la Universidad y las Escuelas Tecnicas. Y la Tecne ocupo un buen espacio en el pensamiento de Heidegger.
Ya el flamante Examen de Estado, de aquellos tiempo, coloco en primera linea su fuerza de choque. Para los estudios universitarios, que se accedia a ellos directamente, el Latin. Para los estudios, que hoy podemos denominar, tecnologicos, las Matematicas. Cuidado, ambas cosas en el plano practico de una traduccion o una resolucion de problemas. Nunca memorizando, porque eran otros tiempos.
Algunos supimos ver la superacion de la dialectica en el Espacio-Tiempo. Ejemplos: Chillida, (1924), a la Escultura eminentemente espacial, Rafael Sanchez Ferlosio, (1927), en la Gramatica. Alfonso Sastre (1926), en el Teatro, Julio Ceron, (1928), en la quimera Politica, Victor Sanchez Zavala, (1926), en la Semiotica, etc.etc. De aqui que se formara un Macrogrupo artistico-intelectual, que iba mas alla de la Universidad de entonces, y buscara denodadamente el amanecer, esplendido, del Ciclo de Saros, que, lo dire una vez mas, comenzo con los que nacieron a partir del 1924 y terminaria el 83. Por eso Orwell, que nacio en la India, denomino el futuro, 1984, y no, 2001. Cosas y aciertos del Sistema Sexagesimal, y, asi, todos los miles de estudiantes, del espacio tecnologico de entonces, utilizaron la Tabla de Logaritmos, que por cierto, por si algunos no lo sabe, esta escrita en el Sistema Sexagesimal, y no en lenguaje de la RAE. Pero eran otros Tiempos.
Habida cuenta que las dos riadas de aquella generacion se fueron dando la mano, ya no fue novedad que se mezclaran las lenguas y que algunos universitarios quisieran rellenar sus lagunas dedicandose a la Filosofia de la Ciencia aunque eso si como dilectantes. Y asi se termino la Primera Mitad del siglo XX.
El Siglo XXI es eminentemente Digital y con un futuro arrollador. Podriamos preguntarnos. ¿Donde esta el desarrollo Humano?. No vayamos a descentrarnos en direccion contraria a la anteriormente nombrada y confundamos la tecnologia con la practica y la pragmatica, y dando ordenadores en las Escuelas vayamos a creer que esta resuelto todo si no hay Maestros adecuados. Y pregunto, ¿donde estan estos Maestros?.
Hoy dia los Maestros han sido sustituidos por los Mandarines. (Escuela de Mandarines. Espinosa, (1926), y ya es antigua la Obra). No podemos decir que uno de los extremos del Arco Iris que pretende ser el C. T. D. ,(centro tecnologico digital), es decir los nacidos en el Primer Sexenio del Ciclo de saros, como Eduardo Haro Tecglen, (1924), Gustavo Bueno, (1924), Emilio Lledo, (1927), Rafael Sanchez Ferlosio, (1927), o, Carlos Edmundo de Ory, (1925), puedan ser considerado como Maestros, porque la sociedad los ha conducido a estrechos cauces de especializacion y gozan, eternamente, de una extraña juventud que los mezcla de sus posibles seguidores en un espacio comun, muy diferemte de los que ostengan un poder que no es de posibilidad sino de imposicion.
En contraposicion esta el Arco iris que proponemos, la C. T. D. O lo que es lo mismo. Una entrada Humanistica en el Mundo Digital, donde somos todos iguales con bagajes diferenciados, dando asi la posibilidad a un Centro de estudios, y sobretodo a Un Espacio Comun lo mas completo posible. Si no nos damos cuenta de las posibilidades nuevas de comunicacion a traves de los Blogs, es que estamos digitalmente un poco ciegos.

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